top of page
Buscar

CHILE ES EL PAÍS CON MEJOR ÍNDICE DE ACCESO Y CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD DE TODA AMÉRICA LATINA

Estudio del reconocido Institute for Health Metrics and Evaluation de la U. de Washington evaluó factores como la esperanza de vida y carga de enfermedades.

 


 

Un estudio recientemente publicado en la revista The Lancet, realizado por investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation (Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud) de la Universidad de Washington, evaluó la evolución del índice de acceso y calidad de la atención en los sistemas sanitarios de todo el mundo.


A partir del “Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo 2019”, los académicos establecieron el índice de acceso y calidad de la atención médica en general y para grupos de edad seleccionados en 204 países, viendo su evolución desde 1990 hasta 2019.


En el mundo, entre 1990 y 2019, el índice aumentó en general en 19,6 puntos, así como entre los jóvenes (22,5), grupos de edad que trabajan (17,2), y en adultos mayores (15,1). Aunque las diferencias entre los distintos países y regiones del planeta siguen siendo enormes. Es ahí donde Chile destaca en su evolución, ya que se posiciona como la nación de América Latina con mejor evaluación.


En total, a 2019 Chile obtiene 70,9 puntos de 100, muy por encima de la mayoría de los países de la región. En segundo lugar queda Puerto Rico, con 70,6; luego Cuba, con 66,2; Costa Rica (64,7) y Uruguay (64,7).


Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, señala que “en los 30 años pasados se hizo mucho en salud en Chile, la inversión pública ha aumentado varias veces y se ha invertido tanto en infraestructura, como en equipamiento, preparación del personal, mejorías de capacidades técnicas y número de profesionales, y eso ha tenido un impacto en el acceso a la salud. Creo que Chile tiene uno de los mejores sistemas públicos de la región”.


El especialista destaca el trabajo que en la década de los años 90 se realizó por aumentar y mejorar la infraestructura en salud y luego otras reformas como la implementación del Auge y el incremento y capacitación del personal de salud.


Además de la buena evaluación actual del sistema de salud, Chile también resalta como uno de los países de la región que más aumentaron el acceso y la calidad en el período medido, con un incremento de 21,9 puntos. Solo Colombia (22,2) y El Salvador (21,3) lo superan, aunque sus evaluaciones actuales están muy lejos de la de Chile, con 61,1 y 54,7, respectivamente.


Jaime Mañalich, exministro de Salud, sostiene que “es un estudio muy odioso, basado en datos objetivos. Lo primero es la expectativa de vida al nacer, y como Chile tiene la expectativa más alta de Latinoamérica, eso inmediatamente impacta en el resultado total. Lo segundo es sobre un conjunto de más de 30 enfermedades que no deberían conducir necesariamente a la muerte y que en la medida que esas muertes se evitan, habla bien del acceso a la salud”.


Aunque agrega que “esta métrica de la carga de enfermedad de cada país se basa en métricas objetivas, no hay una valoración de la satisfacción usuaria, lo que en mi opinión es uno de los problemas fundamentales que tenemos en Chile, que ya sea por el trato, por las listas de espera, por el gasto de bolsillo, la satisfacción usuaria, en general, comparada con otros países, es más baja”.


De acuerdo con el estudio, si bien siguen existiendo brechas importantes entre los niveles de desarrollo social y económico, y los de acceso y calidad en los sistemas de salud de los distintos países, se ha comenzado a dar una convergencia en el grupo más joven de la población, que sería una señal “alentadora de la reducción de las disparidades en el acceso y la calidad de la atención médica”.


Pese a eso, la divergencia en los grupos en edad de trabajo y adultos mayores indica que el acceso y la calidad de la atención están rezagados en los niveles más bajos de desarrollo social y económico. “Para satisfacer las necesidades de las poblaciones que envejecen, los sistemas de salud deben mejorar el acceso y la calidad de la atención médica para los adultos en edad de trabajar y las poblaciones de mayor edad, al mismo tiempo que continúan logrando avances entre los jóvenes”, concluye el análisis.

 
31 visualizaciones0 comentarios

Contáctanos 

Tel: +56 2 2453 3211

contacto@oceup.cl

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube

Success! Message received.

© OCEUP Educación Continua 2020. Todos los Derechos Reservados

bottom of page