top of page
Buscar

CHILE OCUPA TERCER LUGAR MUNDIAL EN PORCENTAJE DE POBLACIÓN VACUNADA, PERO NO LOGRA CONTENER REBROTE

Foto del escritor: OCEUP CanalOCEUP Canal

El ministro de Salud reiteró el llamado a inocularse. Expertos sostienen que se requiere disminuir la movilidad para frenar los nuevos contagios. Ayer se informó un alza de 13,8% de los casos durante la última semana.

 
 

El avance de la vacunación en Chile contra el covid-19 ha sido destacado mundialmente. Según datos recopilados hasta ayer, la plataforma Our world in data, de la U. de Oxford, situaba al país en el tercer lugar del planeta en el porcentaje de su población inoculada con al menos una dosis: el 55% de sus habitantes (42% con esquema completo y 13% con una aplicación), solo detrás de Israel, con 63% (59,3% y 3,7%, respectivamente), y Reino Unido, con 58% (37% y 21%). Las cifras corresponden a la población total de cada país y no a la objetivo a vacunar, ya que bajo ese criterio Chile tiene al 52,3% con dos dosis.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó ayer sobre ‘un aumento del 13,8% de los casos a siete días’. Además, la ocupación de camas UCI a nivel nacional alcanzó el 97%. Eso sí, el secretario de Estado recalcó que, de ese total, ‘el 63% no se ha vacunado contra el covid-19 (…). Además, si nos ponemos más finos, el 86% de hospitalizados actualmente en UCI no ha completado su esquema de vacunación con dos dosis y más 14 días. Esto debe hacernos reflexionar’. Expertos han reiterado que si bien el proceso de vacunación ha sido exitoso y debe continuar así para alcanzar la meta trazada de vacunar al 80% del país a fines de junio, el manejo de la pandemia merece reparos.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, Jorge Las Heras, afirma que ‘una cosa es la vacunación, que ha sido excelente y nos está previniendo una cosa a futuro’, y otra son decisiones que él critica, como el pase de movilidad. Sobre el futuro de la emergencia, dice que ‘mayo fue horroroso’ y que en las próximas semanas los casos llegarían a 10 mil diarios.

‘Al Gobierno le faltó hablar con seriedad y decir qué es lo que nos espera en los próximos meses. Si cumplimos con el plan de vacunación, a partir de septiembre vamos a empezar a controlar la infección’, dice.

Más medidas La infectóloga Jeannette Dabanch, presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), afirma que ‘lo que han hecho otros países que han vacunado a un alto porcentaje, como Israel o Reino Unido, es introducir la vacuna y una estrategia de reducción de casos para poder permitir que los vacunados, por un lado, reduzcan el riesgo de enfermar o requerir hospitalización y continuar la vacunación para aquellos que son más susceptibles de enfermar’.

La especialista asegura que para disminuir los contagios se requiere ‘un paquete de medidas que tienen que ser aplicadas en conjunto: vacuna, distanciamiento, lavado de manos, mascarilla’.

Agrega que, ‘hasta aquí, ninguna de nuestras vacunas está haciendo esa tarea de reducir los contagios; solo evitar la hospitalización y la muerte. Por eso es tan importante reducir los contagios, y la única forma es disminuir la movilidad y tener distanciamiento físico. Nuestras autoridades deben procurar que esta medida se cumpla’.

Factores El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, remarca que ‘la vacuna por sí sola no es suficiente’. Y describe que la caída de contagios en países con similar cobertura de vacunación, como Israel, se atribuye a varios factores: ‘(Pfizer) es una vacuna que tiene eficacia en reducir contagios en 90% versus una (Sinovac) que reduce en torno al 60%, 65%. Además, Pfizer es la primera dosis que genera una protección efectiva’. Agrega que en Chile está empezando el invierno, a diferencia del hemisferio norte.

A juicio del facultativo, también incide ‘el momento en que las medidas se toman. Israel levantó medidas cuando la curva epidémica está evidentemente bajo control. O sea, lo que se hace en Chile es una mala versión de lo que se hace en Israel’.


Recuadro

Pfizer, autorizada desde 12 años El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó ayer el uso de la vacuna Pfizer para ser aplicada a niños a partir de los 12 años, luego de la solicitud que la farmacéutica realizara el 20 de mayo, ampliando así el rango etario para la inoculación con dicha fórmula, cuyo inicio estaba fijado hasta ayer en los 16.

Heriberto García, director (s) del ISP, comentó que ‘hay un estudio clínico que presentó Pfizer, que entregó a la Unión Europea, donde lo aprobaron; a la Health Canada, a la FDA y también a Chile. Demuestra la eficacia y seguridad en la vacuna para jóvenes de entre 12 años y 25 años. Nos faltaba el grupo etario de hasta 15 años, porque de 16 en adelante ya se había actualizado’.

García afirmó que los efectos adversos ‘fueron los mismos que se presentaron en grupos etarios mayores y sin grandes complicaciones, como dolor en el brazo, molestias generales y malestar general como respuesta de inmunidad por inflamación. Y tampoco se vieron anafilaxias (N. de la R: una reacción alérgica grave), que es una de las cosas más complejas que tiene esta vacuna’. De acuerdo con la estimación del Minsal, la vacunación a menores de edad podría iniciarse a mediados de mes.

 
 
 
 

Comments


Contáctanos 

Tel: +56 2 2453 3211

contacto@oceup.cl

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube

Success! Message received.

© OCEUP Educación Continua 2020. Todos los Derechos Reservados

bottom of page