Autoridades y expertos llaman a la ciudadanía a colaborar en mantener los resguardos, previendo un rebrote tras las celebraciones de Fiestas Patrias.

Preocupación entre autoridades y expertos ha generado el aumento de casos confirmados de covid-19 y la positividad de los exámenes PCR.
De hecho, el Ministerio de Salud reportó ayer 491 nuevos contagios en la última jornada, lo que representa un aumento de 13% sobre los reportados hace una semana, y un alza en la positividad de exámenes PCR a nivel nacional, que alcanzó el 1,29%, la más alta desde el 26 de agosto.
Las cifras también inquietan, ya que se calcula a partir de 37 mil exámenes para detectar el virus, el número más bajo en las últimas jornadas, que se ha mantenido entre los 50 mil y 60 mil test PCR y de antígenos diarios, y evidencia un empeoramiento en los indicadores durante septiembre (ver infografía).
El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que las regiones que han presentado un mayor aumento de casos en la última semana son Aysén, Tarapacá, Magallanes y Arica. ‘Esta última es la que actualmente tiene la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes’, dijo.
La autoridad agregó que ‘miramos con atención la leve alza que hemos visto en las cifras de positividad y seguimos haciendo un llamado a las personas a no relajar las medidas de autocuidado’.
En ese sentido, el titular de Salud declaró que ‘estamos preocupados, porque hay un aumento también de la (variante) Delta, pero como tenemos una tasa de vacunación tan alta yo creo que estamos relativamente en buen pie’. No obstante, advirtió que ‘no debemos bajar los brazos’, ya que en los próximos días se podría registrar un rebrote que desencadene una nueva ola de contagios.
María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor Covid-19, añadió que sobre todo preocupa el aumento del R efectivo, que actualmente es superior a 1, ‘eso indica que va a haber un incremento de casos en los próximos días, porque por cada contagio se está contagiando más de una persona, entonces es preocupante’.
Además, frente a una mayor flexibilidad en las restricciones sanitarias, Valenzuela indicó que ‘no se puede dejar de hacer las cosas que tenemos que hacer’, por lo que es clave evitar los lugares cerrados y las aglomeraciones, ‘sobre todo en estos momentos en que predomina la variante Delta, que es altamente transmisible’, añadió.
Por otro lado, la doctora hizo un llamado a que las personas que no han completado su esquema de vacunación ‘vayan a vacunarse, porque es una medida tremendamente relevante a lo que es la prevención de la enfermedad’.
Desde el Colegio Médico, en tanto, también expresaron su inquietud respecto al contexto sanitario. El vicepresidente de la asociación gremial, Patricio Meza, planteó que estamos ‘en situación preocupante, por lo que debemos colaborar en que este aumento de casos no se transforme en algo epidemiológicamente significativo. Debemos seguir manteniendo las medidas y si alguien de nuestro entorno presenta algún síntoma, se aísle de forma precoz’.
Meza también consideró que se debe intensificar la comunicación de riesgo, ante un relajo ciudadano frente a la pandemia: ‘Hay muchos sectores que por distintos motivos quieren que la velocidad de reapertura sea mucho mayor, pero tenemos que ser muy cautos en eso’.
Fuente/ www.clinicasdechile.cl
Comments