
La variante delta, una cepa más transmisible —y potencialmente más peligrosa— del nuevo coronavirus, constituye ahora más de la mitad de todas las nuevas infecciones en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Esta variante, combinada con las bajas tasas de vacunación en muchas partes del país, está provocando nuevos repuntes en los casos de covid-19, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles y del área de St. Louis a alentar incluso a las personas que están completamente vacunadas a que usen cubrebocas en espacios interiores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió directrices similares; sin embargo, los CDC siguen diciendo que las personas vacunadas no necesitan llevar cubrebocas en la mayoría de las ocasiones.
Para aclarar la confusión sobre el uso de mascarillas, se consultó a la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, para que nos dé su opinión.
Wen es especialista en urgencias y profesora visitante de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. También es autora de un nuevo libro que se publicará a finales de este mes, llamado Lifelines: El viaje de un médico en la lucha por la salud pública.
La pregunta más difícil es: ¿qué pasa con los entornos en los que no es necesario llevar una mascarilla? Estos son los factores que yo tendría en cuenta.
En primer lugar, tu salud y el estado de vacunación de los miembros de tu familia. Si estás inmunodeprimido, deberías llevar un cubrebocas en todos los lugares cerrados en los que puedas estar expuesto a personas no vacunadas.
Si vives con alguien inmunodeprimido o con niños pequeños no vacunados, es posible que debas tomar precauciones adicionales. La probabilidad de contraer covid-19 y transmitirlo a tu familia es mucho menor una vez vacunado, pero no es cero. Considera la posibilidad de llevar una mascarilla en entornos de alto riesgo, como tiendas de comestibles abarrotadas o servicios religiosos en interiores.
En segundo lugar, el nivel de infección por coronavirus y la tasa de vacunación en tu comunidad. Estos dos están generalmente correlacionados: las zonas con mayores tasas de vacunación también suelen tener menores niveles de infección.
Si vives en una zona en la que más del 80% de los adultos están vacunados, y las tasas de covid-19 son muy bajas, tus posibilidades de encontrarte con una persona infectada no vacunada se reducen considerablemente. Probablemente estés más seguro si vas sin cubrebocas allí, en comparación con, por ejemplo, si vives en una zona con menos del 30% de adultos vacunados y donde la variante delta está aumentando.
Fuente; CNN https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/08/mascarilla-cubrebocas-personas-vacunadas-coronavirus-covid-experta-trax/
Comments