Este miércoles parte el proceso, con personas de 86 años o más. Los mayores de 55 años se podrán inocular solo si recibieron su segunda dosis de Sinovac hasta el 14 de marzo. La mayoría de quienes están en el rango 55-70 no cumple con ese requisito.

Cuándo. Este miércoles se iniciará la inoculación de la dosis de refuerzo contra el Covid- 19 en el país. La primera parte del proceso está programada hasta el 20 de agosto en el sitio ‘Yo me vacuno’ del Ministerio de Salud (https:// bit.ly/3lV9JZU). En los próximos días se informará lo que ocurrirá en las siguientes fechas.
Quiénes. Para acceder a la dosis de refuerzo durante las primeras semanas del calendario se deben cumplir dos criterios: tener 55 años o más y haber recibido la segunda dosis de Sinovac a más tardar el 14 de marzo. Si no cumple con esos dos criterios, deberá esperar a que el calendario avance en edad o en fecha de segunda dosis. Entre 55 y 70 años, la mayoría no cumple, pues le correspondió la segunda dosis después de esa fecha.
Algunos casos. Por ejemplo, si usted tiene 58 años y por calendario le tocó la primera dosis el 8 de marzo y la segunda el 5 de abril, no podrá acceder a la dosis de refuerzo en esta etapa del proceso porque cumple con la edad (es mayor de 55), pero no con la fecha límite de segunda dosis. Otro ejemplo: si usted es trabajador de la salud, fue de los primeros que se vacunó con la primera dosis en febrero y recibió la segunda antes del 14 de marzo, pero tiene 54 años, tampoco podrá acceder a la dosis de refuerzo en esta primera etapa porque cumple solo con el criterio de la fecha
Los que sí. Lo ya dicho: en esta primera parte todos los mayores de 71 años que se vacunaron cuando les correspondió –a partir d e l 3 de febrero- recibirán la tercera dosis. Pero solo un grupo minoritario de quienes tienen entre 55 y 70 años podrán hacerlo. Se trata de personal de salud, estudiantes en práctica de clínicas, personal del Sename, personal de residencias sanitarias, funcionarios de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), personal que cumple funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, trabajadores de farmacias, trabajadores de laboratorios que realizan detección del SARS-CoV-2, funcionarios de Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas desplegados en plan de acción por el coronavirus y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.
Inmunocomprometidos. Los inmunocomprometidos mayores de 16 años también podrán acceder desde este miércoles a la dosis de refuerzo. El único requisito es haber recibido la segunda dosis hasta el 31 de mayo. Entre el miércoles y el viernes les corresponde a quienes hayan recibido trasplante de órgano sólido; precursores hematopoyéticos o estén en un tratamiento contra el cáncer. La próxima semana, entre el lunes y viernes, les corresponde a quienes tengan enfermedades autoinmunes con tratamiento biológico o de pequeñas moléculas y a dializados por hemo o peritoneo. Para acceder a la dosis de refuerzo deben presentar una receta o certificado que acredite su condición.
Cuál vacuna. Las personas de 55 años o más que se hayan vacunado con la segunda dosis de Sinovac hasta el 14 de marzo, recibirán dosis de refuerzo de AstraZeneca. Los inmunocomprometidos, de Pfizer.
Recuadro
Si tiene 67 años, significa que se vacunó con primera dosis el 17 de febrero y recibió la segunda el 17 de marzo. O sea, no le corresponde la dosis de refuerzo en esta primera etapa, a no ser que se hubiese vacunado antes debido a su trabajo o alguna enfermedad.
Fuente/ www.clinicasdechile.cl
Comments