Le extirparon el apéndice nasal por el tumor y llevaba ocho años sin salir de casa. Tras la intervención, ha recuperado parte del olfato pero está pendiente de otra operación para adquirir mayor sensibilidad.
Médicos franceses han conseguido reconstruir la nariz de una mujer que la perdió hace años debido a un cáncer, y la han reproducido en el brazo de la paciente. Carine, de 50 años, sufrió un cáncer de los senos paranasales en 2013, lo que obligó a los facultativos a extirparle la nariz salvándole la vida. Sin embargo, las consecuencias para la vida de esta paciente fueron catastróficas, ya que, además de perder el sentido del olfato, no se atrevía a salir de casa pues tenía demasiado miedo a la reacción de la gente al ver su rostro desfigurado.
Antes de la operación, los médicos habían fabricado una nariz a medida en una impresora 3D con materiales biológicos, con intención de implantársela en el brazo y que fuera su cuerpo el que terminara de modelarla para que pudiera recuperar parte del olfato.
La intervención fue realizada por los equipos de cirugía otorrinolaringológica y cérvico-facial del Hospital Universitario de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud. Según detalla el hospital en su página de Facebook, "los equipos ORL y Cirugía Facial de IUCT-Oncopole y el Instituto Claudius Regaud realizaron una reconstrucción nasal usando biomaterial impreso en 3D en CHU de Toulouse. La paciente, que fue tratada con radiación y quimioterapia en 2013 por el cáncer nasal, perdió una gran parte de su nariz. Después de varios fallos en las reconstrucciones nasales, los especialistas Dupret-Bories Agnes y Benjamin Vairel propusieron el uso de biomateriales a medida".
El centro añade que "la creación e impresión 3D de la nariz fue posible gracias a la colaboración entre equipos médicos y la empresa Cerhum, fabricante belga de dispositivos óseos. Hoy el trasplante es un éxito. Después de una alimentación del antebrazo y una colonización de dos meses del dispositivo médico, el dispositivo fue capaz de ser trasplantado a la región nasal y revascularizado con éxito a través de microcirugía vía anastomosis vascular piel del brazo en naves del tempe de la p Atiente. Ella está muy bien y sigue siendo monitoreada en el IUCT-Oncopole".
La mujer, que llevaba ocho años sin salir de casa está contenta con su nueva nariz y ha recuperado algo de olfato y respira mejor, pero queda un último paso, que será una intervención para tratar de que el órgano tenga sensibilidad.
Fuente / www.elmundo.es
Commentaires