top of page
Buscar

Diagnósticos errados: cuatro enfermedades que suelen confundirse con otras afecciones

Foto del escritor: OCEUP CanalOCEUP Canal




Los diagnósticos erróneos pueden ser producto de negligencia médica. Por ejemplo, cuando el personal de salud hace una suposición sin información suficiente, ordena las pruebas incorrectas o malinterpretan los resultados.

Debido a que el tratamiento eficaz depende de un diagnóstico preciso, el diagnóstico equivocado también puede conducir a pruebas inapropiadas o innecesarias. Esto incluye biopsias y tratamientos que pueden causar daño.

Según un análisis de la Corporación Rand de Estados Unidos, alrededor de el 30% de los procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo por razones que no están respaldadas por estudios clínicos o pautas de tratamiento basado en la evidencia. Por lo tanto, estos procedimientos pudieron haber resultado en complicaciones o daños a los pacientes.

Además, la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, afirma que los errores de diagnóstico significan alrededor del 10% de las muertes. Por esta razón, las segundas opiniones son una herramienta importante que puede ayudar a combatir el diagnóstico equivocado. Los pacientes que reciben un diagnóstico serio o una recomendación para someterse a una cirugía deben considerar una segunda opinión.

¿Por qué hay diagnósticos errados?


La falta de información y los diagnósticos erróneos son muy comunes y suelen ser la razón por la cual no se obtiene las respuestas o el tratamiento que se necesita.

El médico de familia de la Clínica Puerto Varas, Jorge López, indica que “la salud humana es tremendamente compleja, y si bien es difícil de comprender, los médicos basamos nuestro proceso diagnóstico en base a probabilidades: qué es más probable que tenga este paciente”.

Con respecto a la frecuencia de pacientes con diagnósticos errados, el especialista puntualiza en que “hay que considerar que los cuadros clínicos evolucionan en el tiempo, así que lo que estoy viendo ahora pudo no ser lo que vio mi colega, y a futuro el próximo médico también podría dudar de mi conducta”.

“Por eso también es útil mantener un único tratante de confianza que permita ir reevaluando el diagnóstico. Yo también he modificado mis propios diagnósticos con la perspectiva del tiempo, es algo natural y esperable: a veces el paciente aporta antecedentes nuevos, o la propia respuesta a un tratamiento da indicios de que el diagnóstico no era el correcto”, agrega el médico de familia.


Fuente; BIO BIO https://www.biobiochile.cl/noticias/salud-y-bienestar/cuerpo/2021/03/31/diagnosticos-errados-cuatro-enfermedades-que-suelen-confundirse-con-otras-afecciones.shtml

 
 
 

Comentarios


Contáctanos 

Tel: +56 2 2453 3211

contacto@oceup.cl

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube

Success! Message received.

© OCEUP Educación Continua 2020. Todos los Derechos Reservados

bottom of page