
La información estaba pensada para ser entregada el último fin de semana, pero la contingencia en La Moneda obligó a postergarla. Eso sí, Sputnik V aún no tiene autorización para el uso de emergencia y el Instituto de Salud Pública está a la espera de nuevos antecedentes por parte del laboratorio. ¿La razón? La experiencia de Anvisa, la agencia de medicamentos brasileña, donde el fármaco no fue autorizado.
"El domingo vamos a dar una noticia con respecto a nuevos contratos (de vacunas contra el Covid-19)", adelantó el pasado viernes el ministro de Salud, Enrique Paris, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Se trata de un anuncio que debía estar en manos del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, ese fin de semana -entre la contingencia y otras preocupaciones que por estos días copan la agenda de Palacio- se definió que la información se pospusiera.
Quienes conocen los detalles relatan a La Tercera que se trata del acuerdo con el Instituto Gamaleya -fabricante de la vacuna rusa Sputnik V- para la llegada de dosis durante este segundo trimestre. Y si bien aún no hay claridad sobre la cantidad de dosis convenidas, en febrero el embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, señaló que podrían ser hasta ocho millones. Asimismo, y a inicios de marzo, el subsecretario de Relaciones Económicas, Rodrigo Yáñez, señaló a La Tercera PM que lo que se estaba discutiendo sobre la mesa era un acuerdo de "entre tres a cuatro millones" de dosis.
Fuente: La tercera
Comments