Hoy comenzarán las inoculaciones de personas mayores de 90 años. “Esta vacuna es segura, voluntaria y eficaz, que va a permitir ir avanzando en el control de la pandemia”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Se han habilitado Cesfam, escuelas, sedes vecinales, estadios, iglesias metodistas e incluso el Hipódromo Chile. Y tal despliegue, a cargo de las municipalidades, no tiene otro objetivo que iniciar el fin del coronavirus a través de la vacunación masiva que comienza este miércoles, el día 338 de pandemia en Chile, con la inmunización de personas mayores de 90 años.
“Esta vacuna es segura, voluntaria y eficaz, que va a permitir ir avanzando en el control de la pandemia”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la antesala del proceso que el ministro Enrique Paris tildó de “epopeya”.
A lo largo del proceso, que se extenderá hasta el próximo viernes 12 de febrero, quienes deban acudir a estos lugares especialmente habilitados para la vacunación deberán portar su cédula de identidad, pues con ello serán registrados en el sistema nacional de registro de vacunación. Y tratándose de adultos mayores (dado que el calendario contempla a personas de 71 años o más), se recomienda que ellos sean acompañados por máximo una persona. Obviamente, resguardando todas las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla.
De igual manera, no deben acudir a estos lugares personas en cuarentena, con sospechas o con síntomas asociados al Covid-19 (fiebre, dificultades respiratorias, entre otras).
Y si quien necesite vacunarse reside en una comuna que se encuentra en cuarentena, para tal caso no es necesaria la obtención de permiso alguno para concurrir a la inmunización.
Con respecto al calendario, la Seremi de Salud, Paula Labra, comentó que “si una persona no pudo asistir el día que le correspondía, puede ir el día siguiente, pero la idea es que se respeten los calendarios para que evitemos aglomeraciones”.
Agregó: “Si esa persona no se encuentra en su comuna o región el día que corresponde, no hay problema en que haya a otro centro asistencial, va a ser vacunados de todas maneras; y si para la segunda dosis (cuando corresponda) se encuentra en otra comuna va a poder vacunarse en esa comuna gracias a este registro nacional”. Con respecto a la segunda dosis, se debe recordar que esta debe ser aplicada 14 días después de la primera.
Cabe consignar que, además, entre el 3 y 12 de febrero serán inoculados empleados de la salud (en sus respectivos centros); residentes y trabajadores de Eleam y Sename (en dichos establecimientos); y quienes cumplen funciones esenciales para el Estado (vacunatorios e instituciones resectivas, según el calendario).
Fuente; LT https://www.latercera.com/nacional/noticia/en-el-dia-338-de-pandemia-en-chile-comienza-la-vacunacion-masiva-contra-el-covid-19-recomendaciones-y-lugares-habilitados-en-santiago/2D3HYPNV7BFRDLWDJFN4QKKHHM/
Comments