Los expertos coinciden en que el escenario es ‘muy complejo’, debido al cansancio del personal y al hecho de que, a diferencia de junio pasado, actualmente las regiones del país presentan altos niveles de infectados.

A tres días de que comience abril, los casos diarios de contagios por covid-19 marcan cifras históricas por sobre los 7 mil infectados. Solo ayer, el Ministerio de Salud notificó 7.326 nuevas personas con el virus para un total de 41.767 casos activos, una cifra que no se observaba desde la última semana de mayo, cuando —tal como ahora— comenzó a ascender la cifra hasta alcanzar el peak de 59.907 infectados el 1 de junio de 2020.
Según la infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, Jeannette Dabanch, la situación actual ‘ni siquiera es comparable con junio, porque en esa fecha la mirada global del país es que había algunas regiones afectadas y otras no (…). En cambio, hoy tenemos prácticamente a todas las regiones del país con alto número de casos y los hospitales todavía estamos recién haciendo una reconversación para ajustarnos al modo covid’.
Actualmente, hay 3.414 camas críticas ocupadas y solo 165 disponibles, lo que implica una ocupación de 95,38%, y de las cuales 2.539 son para pacientes infectados con el virus. Esto supera la capacidad máxima habilitada durante la primera ola de junio del año pasado (3.216) y también la cantidad de camas utilizadas, ya que en el peor momento de junio pasado hubo 2.825 camas críticas ocupadas, de las cuales 2.090 eran para pacientes con covid.
Dabanch añade que en 2020 el personal de salud estaba ‘relativamente descansado, pero hoy día estamos muy castigados desde el punto de vista de salud, cansancio, estrés’.
Coincide el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien afirma que ‘es lo más complicado que hemos estado, comparado con junio (…). Casi no nos quedan camas críticas como para poder recibir (pacientes)’.
Y estima que de los siete mil casos confirmados a diario, ‘en unos días más va a haber por lo menos 140, 150 pacientes al día necesitando una cama, cuando solo nos quedan algo más de 100 camas disponibles’.
Por eso, agrega que ‘esto podría constituir una verdadera emergencia’, y asegura que todas las medidas, como la cuarentena total en la Región Metropolitana y un total de 198 comunas en el país, ‘son tremendamente necesarias, aunque probablemente un poco tardías, ya que si esto se hubiera aplicado un poco antes no tendríamos por lo menos una elevación tan importante como la que tenemos hoy’.
En ese sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en mantener el confinamiento y ‘reducir la movilidad para evitar que el virus siga diseminándose’, pese al ‘gran esfuerzo’ que implica para la ciudadanía.
Sin embargo, el director de la Escuela de Medicina de la U. Autónoma, Jaime Burrows, reitera que ‘vamos a seguir en aumentos por lo menos un par de semanas más y ahí veremos si las medidas que se están tomando ahora empiezan a surtir efecto’.
Frente a la ocupación de camas críticas, Burrows plantea que ‘puede pasar que no haya camas, pero puede pasar cuando no se toman las medidas’. Por eso recomienda insistir en la reconversión en aquellos centros de salud donde aún puedan habilitarse más, con la aclaratoria de que también se requiere más personal sanitario, y ‘esto no es infinito, también va a depender de hasta cuánto sube el número de casos, así es que estamos en una situación muy crítica’.
Con todo este escenario, el también exsubsecretario de Salud Pública afirma que el avance de la pandemia en el país ‘es un poco más complejo a junio, porque en esa fecha no había tanta presión de las otras patologías’. Y añade que la ocupación, ‘en términos porcentuales es más o menos similar, pero en números absolutos ahora tenemos más camas críticas ocupadas que el año pasado’.
Fuente/ www.clinicasdechile.cl
Comments