
Tres semanas atrás, cuando se confirmó el primer caso de la nueva variante Delta en Chile, inmediatamente comenzó la alerta, por los estragos que está dejando en el extranjero estaban dando que hablar. Por ejemplo, solo en el Reino Unido, entre 16 y 20 de junio, se identificaron 75.953 nuevos casos con esta nueva variante, en una ola de reinfecciones que no ha cesado y que se replica en distintos países. Naciones como Australia o Israel se han visto en la obligación de revertir algunas de sus medidas y libertades, para resguardar la vida de sus habitantes.
El primer caso de variante Delta se reportó en febrero pasado, en India, y rápidamente comenzó su expansión. Tanto así que ya tiene a su “hermano”, la variante Delta Plus. Ante la amenaza de esta, dos especialistas despejan algunas dudas con respecto a esta variante del Covid-19.
Con la llegada de la variante Delta en Chile hay más posibilidades de que aumenten los contagios en las próximas semanas: VERDADERO.
Según comenta Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología (SOMICH) e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB), esta variante es más transmisible en un 60% y comenta que, en un estudio realizado en Australia, se comprobó que en un grupo de mil personas –que eran personal shoppers– a una distancia de entre 10 y 60 centímetros bastaban entre 10 y 15 segundos para estar contagiados con Delta. “En un principio me pareció exagerado, pero con mil personas el muestreo se vuelve una evidencia contundente”, dice ella.
“Hay evidencia que demuestra que las vacunas disminuyen su protección frente a las distintas variantes”, afirma Saavedra. Por su lado, Carolina Otero, inmunóloga y académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, dice que hay muchas posibilidades que se incrementen los casos de Covid, porque la variante es muy contagiosa y “cuenta con capacidad de evadir ciertas respuestas inmunes”. La especialista dice que se deben de tomar las mismas precauciones ya conocidas. El uso de mascarillas N95 y KN95 siguen siendo prioridad, puesto que protegen en un 95 a 97% a los usuarios y “las de género no son efectivas”.
Esta es una variante más mortal que otras del virus: MITO.
“Definitivamente no. Sin embargo, la alarma mundial es porque nuevamente se debe a que estamos en jaque, porque hay muchos sistemas de salud en estado vulnerable o colapsados. Con eso podrían haber nuevos contagios y pasará nuevamente lo que ya vivimos”, dice la inmunóloga de UNAB, Carolina Otero. Como Delta es una variante relativamente nueva, las investigaciones aún están en desarrollo. A pesar de eso, la investigadora Claudia Saavedra comenta que en Indonesia ya se realizó un reporte sobre 308 funcionarios de salud pública que, estando vacunados con dos dosis de Sinovac, resultaron positivos. “Y ahí sí se produjo un aumento de la letalidad”, dice ella.
“Para medir la letalidad, deberíamos tener un número cuantificable. Y hasta ahora no hay evidencia de que es más letal, solo de que es más transmisible y que vacunas como Pfizer o Moderna disminuyen la respuesta ante esta variante”, dice la vocera de la SOMICH. Delta está causando revuelo, dice la inmunóloga de UNAB, pero ya está la variante andina y Epsilon -presente en más de 40 países, mientras que Delta más de 80–. El virus, dice la inmunóloga, “no está interesado en que nos muramos, sino en infectarnos a todos para así sobrevivir. Entonces, sí van a haber cepas más contagiosas, pero es así como busca sobrevivir”.
La sintomatología de la variante Delta se asemeja más a la de un resfriado común, no se pierde gusto ni olfato: VERDADERO.
Hay pocos reportes científicos al respecto del tema, pero Carolina Otero, de la UNAB, dice que se transmite y contagia con tal rapidez, mucho antes que el infectado presente los primeros síntomas. “Y los cambios en los síntomas se están produciendo también”, dice la inmunóloga. Dolores de cabeza, de garganta y harta mucosidad son algunos de estos y se produce menos tos, que es una de las características identificables de las primeras variantes. Y tampoco hay pérdida del olfato ni el gusto. “Y eso hace que se confunda”, afirma ella, asemejándose inicialmente a los síntomas de un resfriado común.
Una persona que tuvo Covid-19 hace unos meses está inmunizado ante esta variante: MITO.
“Se supone que una persona que ha tenido Covid-19 debiera tener un sistema inmune entrenado”, plantea Claudia Saavedra, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB. Pero la especialista aclara que la respuesta que se tiene después de ser infectado con algún virus baja igual que la protección de la vacuna después de unos meses y se sugiere la idea de una tercera dosis, y ojalá “de otra plataforma”. A pesar de eso, Carolina Otero, de UNAB, añade que todo está en desarrollo y los casos suelen variar de uno a otro, pero que de ninguna manera hay certeza que alguien infectado con otra variante no pueda contraer nuevamente Covid-19 por la Delta.
Fuente; LT https://www.latercera.com/laboratoriodecontenidos/noticia/mitos-y-verdades-sobre-la-variante-delta-del-covid-19/TZRFTR6IVNG6PA2WFA7XQK2QAM/
Comments