top of page
Buscar

Nuestros teléfonos móviles están cubiertos de bacterias y virus ... y nunca los lavamos

Foto del escritor: OCEUP CanalOCEUP Canal

En un análisis de laboratorio a un grupo de celulares, encontramos todo tipo de bacterias: e.coli, que demuestra contaminación fecal, encontramos pseudomonas aeruginosa (que es extremadamente resistente a diferentes tipos de antibióticos), encontramos salmonela. Encontramos listeria.

 


 

El Covid-19 ha visto al mundo adoptar desinfectantes y procedimientos formales de lavado de manos en nuestras vidas privadas como nunca antes. Pero incluso cuando pensamos cada vez más en las superficies y las manos que las tocan como vectores de enfermedades, los teléfonos móviles han escapado en gran medida al escrutinio.

Los llevamos a todas partes (incluido el baño), pero rara vez se limpian o desinfectan, y los tocamos con las manos muchas, muchas veces al día.

Lotti Tajouri explica lo que su equipo de investigación encontró cuando encuestaron al personal del hospital sobre el uso de su teléfono, las bacterias, virus y parásitos que encontraron en los teléfonos con hisopos, y la razón muy personal por la que comenzó esta investigación.

 


 

Mi nombre es Dr. Lotti Tajouri, profesor asociada de biología molecular y genómica en la Faculttad de Medicina de las Ciencias de la Salud en la Universidad de Bond. También soy miembro del Dubai Future Council for Community Security y del Dubai Police Scientist Research Committee.

La primera vez que me interesé en los teléfonos móviles, ya que las plataformas contaminadas se asoció con el embarazo de mi esposa. Llegamos a una situación en la que hubo una emergencia: mi niña estaba muy cerca de nacer. Y tuvimos que ir muy rápido al hospital.

Y lo que sucedió es que cuando hubo esta preparación para la cesárea, vi que había algunos trabajadores de la salud caminando con sus teléfonos móviles.

Y realmente con el estrés de la situación y sabiendo que en realidad estoy entendiendo claramente qué es la microbiología. Realmente estaba diciendo, “oh, hay una bandera roja aquí con algunas personas, allí mismo en el hospital, donde estaba mi pequeña a punto de nacer”. Algo andaba mal.

Y, por supuesto, no hay nada de qué culpar a los trabajadores de la salud ni a cómo hacen su trabajo. El problema es que no saben realmente que los teléfonos móviles están contaminados con microbios.

Así que esa fue la primera vez que me dije: “Oh, creo que realmente necesito hacer algo al respecto”. Hicimos una encuesta dentro del hospital y de hecho entrevistamos a 165 trabajadores de la salud, incluidos médicos y enfermeras.

Y encontramos algo muy interesante. En primer lugar, el 98% de todos los trabajadores de la salud admitieron que probablemente, de hecho, sus teléfonos móviles están contaminados.

Ellos son conscientes de eso. La otra cosa que resultó muy interesante es su comportamiento frente a los teléfonos móviles. El 52% de ellos, de 165 personas, usaban teléfonos móviles en el baño y lo usaban por diferentes motivos para los medios de comunicación, redes sociales, etc. Y la otra estadística muy interesante es que el 57% de ellos nunca, nunca lavaron sus teléfonos móviles.

 


 

Y luego lo que queríamos hacer es, en primer lugar, demostrar que los microbios que están en la superficie de los teléfonos móviles provienen de los trabajadores de la salud, y si esos microbios eran viables o no.

Después de limpiar los teléfonos móviles, tomamos alrededor de 30 teléfonos móviles y los cultivamos en diferentes tipos de placas de Petri.

 
 
 
 

Comments


Contáctanos 

Tel: +56 2 2453 3211

contacto@oceup.cl

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube

Success! Message received.

© OCEUP Educación Continua 2020. Todos los Derechos Reservados

bottom of page