Las subsecretarias Daza y Martorell están a cargo del análisis, que incluirá estudiar el efecto de estos viajes en la situación epidemiológica de las comunas-balnearios

Pese a las críticas provenientes desde comunas-balnearios, donde le atribuyen incidencia en las alzas de contagios de covid-19, y a que el propio ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que estaba ‘en evaluación’, finalmente el permiso de vacaciones sorteó intacto un nuevo reporte presencial de las autoridades respecto de la situación de la pandemia en el país.
En una defensa explícita de la autorización creada para viajar entre comunas en fase 2 del plan ‘Paso a paso’ desde el 4 de enero al 31 de marzo, Paris recalcó que ‘sigue una sugerencia del Consejo Asesor de Covid-19 y una recomendación que hizo la OMS, en el sentido de que para prevenir la fatiga pandémica es necesario tener algunos días de vacaciones’.
No obstante, el titular de Salud informó que el Presidente Sebastián Piñera encargó a las subsecretarias de Salud Pública y de Prevención del Delito, Paula Daza y Katherine Martorell, respectivamente, que ‘elaboren un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones’.
El objetivo, precisó Daza, es observar la evolución de la pandemia ‘en aquellos lugares donde las personas se están trasladando’, para precisar aspectos como los lugares de origen de los visitantes, la situación epidemiológica de las zonas receptoras y sus tasas de incidencia del coronavirus para determinar ‘si alguna de estas variables incide en el aumento del número de casos’.
Hasta el domingo, la Comisaría Virtual había extendido más de 1,1 millones de permisos, principalmente desde la Región Metropolitana y hacia Valparaíso (ver infografía).
Por su masividad, expertos coinciden en que hay que adecuar la medida, considerando el incremento de casos del coronavirus en balnearios.
El presidente regional del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, propone, por ejemplo, que no se concedan permisos para viajar a zonas en fase 2, porque se logra que ‘comunas que están viviendo momentos complejos desde el punto de vista epidemiológico vean más dificultado aún el control de la pandemia al recibir un volumen importante de turistas’.
Respecto de comunas en fases 3 y 4, sugiere fijar un aforo límite, de tal modo que al llegar a esa cifra, automáticamente se paralice el otorgamiento de autorizaciones.
Una tercera medida —dice— es que los permisos se entreguen por un período limitado de tiempo; en lo posible, por no más de dos semanas, lo que limitaría los desplazamientos.
Fuente / www.clinicasdechile.cl
Comments