top of page
Buscar

Por qué caminar es uno de los mejores remedios contra el sedentarismo y la salud mental

Foto del escritor: OCEUP CanalOCEUP Canal

Especialistas coinciden en los beneficios que tienen las caminatas, especialmente en tiempos de pandemia. Una organización enfocada en los peatones invita a revalorizar los paseos a pie y sugiere rutas y estrategias para sacarles provecho.

 
 

La noticia que dio a conocer el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre los efectos “sin precedentes” e “irreversibles” provocados por el humano en el planeta, parecen acercarnos a las obras de autores como Isaac Asimov o Philip K. Dick: un futuro distópico, con el mundo devastado, la naturaleza muerta y el CO2 acumulado al punto de ser visible. No así el día, que cada vez se parecerá más a la noche, con las grandes construcciones llenando el espacio, donde permanecen las personas que, a la vez, se mantienen conectadas por el súper evolucionado sistema de telecomunicaciones en el que nos hemos entrenado.


Algo de ese posible futuro hemos probado estos meses: las inundaciones en Alemania y Bélgica, los incendios de Grecia, la ola de calor de Canadá o las temperaturas veraniegas de este invierno en Chile. La idea de un “allá afuera” hostil también, a propósito de la pandemia, con los largos confinamientos para evitar la amenaza latente en el exterior de las casas. Prueba de ello es que mientras algunos celebraron el fin de las largas cuarentenas en la mayor parte del país, otros acusaron el síndrome de la cabaña. Caminar por las calles se ha transformado en una especie de acto temerario, digno de alguien o muy valiente o muy tonto.


Quizá eso busca desmitificar La Reconquista Peatonal, organización dedicada a fomentar el movimiento a pie, con su invitación a “volver a caminar”. No sólo como un soporte para transitar hacia los lugares de trabajo y/o estudio, sino para estar en ellos.


“Caminar es un acto de rebeldía y un espacio de libertad”, dice Karen Seaman, una de las fundadoras de esta agrupación, integrada por arquitectas y profesionales del campo de la sociología, sicología y diseño, que busca relevar la caminata urbana “como el medio esencial de habitar y construir la ciudad”.

Caminar es un reflejo de quiénes somos


¿Qué fue del Homo sapiens nómade, cazador y recolector que alguna vez fueron nuestros antepasados? Alguno podría esgrimir que la modernidad nos propicia mayor confort, seguridad y espacio para el placer y el disfrute de lo material e inmaterial. Lo curioso, es que, según el escritor e historiador israelí Yuval Noah Harari —autor de De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad, entre otras obras—, el asentamiento de la especie, tras la revolución agrícola, no le propició mayor felicidad que la que solía tener en esa vida más “salvaje”, como alguien la podría catalogar.


Lo cierto es que la humanidad lleva en su ADN a un ser movedizo, caminante: no fue en auto ni en barco cómo se expandió la especie por todos los continentes durante la glaciación. Y aunque en los últimos años las políticas urbanas han buscado favorecer la bicicleta y el caminar como medios de transporte, según La Reconquista Peatonal, son décadas de “invisibilización” del peatón mientras se incentivaba el uso del automóvil particular.


Además, debido a la pandemia, se hace necesario “repensar las ciudades y las calles en función de lo que ha pasado en estos últimos 15 meses”, cuyo encierro ha llevado a un sedentarismo con altos riesgos para la salud física y mental.

“La crisis sanitaria también cuestionó la seguridad, lo público y lo colectivo. Y exige cambios en la manera en que pensamos y diseñamos los espacios públicos para poder salir a las calles con tranquilidad”, dice Karen Seaman, una de las fundadoras de La Reconquista Peatonal, que desde 2017 realiza activaciones para incentivar y revalorizar la caminata. Entre ellas campañas como “Volver a caminar”, en la que entregaron cuadernos-diarios a participantes de diversas comunas de Santiago, Valparaíso y Concepción, quienes registraron sus experiencias desplazándose por sus barrios y ciudades, lo que luego fue trabajado en conversatorios y talleres.

 
 
 
 

Comments


Contáctanos 

Tel: +56 2 2453 3211

contacto@oceup.cl

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube

Success! Message received.

© OCEUP Educación Continua 2020. Todos los Derechos Reservados

bottom of page