top of page
Buscar

¿Pruebas de sangre para detectar cáncer?

Foto del escritor: OCEUP CanalOCEUP Canal

Para entender al cáncer tenemos que trasladarnos a una clase de biología de bachillerato en donde se aborda el estudio básico de la célula; la estructura compleja más pequeña de un organismo vivo, y su modo de división o mitosis. El cáncer es precisamente un crecimiento o división celular exacerbado. Esto puede ocurrir en cualquier parte de un organismo vivo, haciendo que existan diferentes tipos de cáncer, es decir que son un grupo de enfermedades que tienen en común un crecimiento celular anormal.

Millones de personas mueren al año por causa de algún tipo de cáncer

A nivel mundial, se estima que anualmente son diagnosticadas más de 18 millones de personas con algún tipo de cáncer, el número de personas que mueren al año por complicaciones relacionadas al cáncer es de 9,5 millones, los índices más altos de cáncer ocurren en países con mayor esperanza de vida, mientras que los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de seno y el cáncer de cuello uterino en mujeres (este último mayormente en países en vías de desarrollo), el cáncer de pulmón y próstata en hombres, y el cáncer colon-rectal en ambos sexos (NCI, 2020).

Generalmente el diagnóstico de cáncer se lo realiza en presencia de sus manifestaciones clínicas cuando se encuentra en un nivel medio a avanzado, y en menor porcentaje se da como resultado de un chequeo rutinario o de manera temprana. Por dicha razón, encontrar un método efectivo y eficaz que tenga alta sensibilidad, que sea económico, que se realice de manera temprana y que sea poco invasivo, resulta una prioridad para los investigadores.

ADN tumoral en sangre

Cuando las células cancerígenas se multiplican, acumulan mutaciones en su ADN. Algunos fragmentos de dichas mutaciones pueden infiltrarse en el torrente sanguíneo, a esto se lo conoce como ADN tumoral circulante (ctADN).

Por medio de ensayos clínicos, algunas empresas dedicadas a la biomedicina y biotecnología han logrado desarrollar una serie de equipos (kits) para detectar ctADN en sangre de pacientes oncológicos. Desafortunadamente los resultados han mostrado que este puede ser detectado únicamente en etapas tardías de la enfermedad o cuando existe metástasis, y ha sido poco exitoso para detectar algún tipo de cáncer de manera temprana.

Un futuro esperanzador

A pesar de estos resultados, el panorama sigue siendo esperanzador, ya que detectar el ctADN puede ayudar también como una guía para determinar el tratamiento más adecuado para el paciente, ya que al identificar el ctADN, se tiene también el genoma del mismo cáncer.

Los niveles de ctADN pueden ser utilizados como una señal de que un tratamiento es efectivo, puesto que una disminución en sangre indicaría que el tumor está siendo reducido. Además, serviría para monitorear si existe o no remisión en un paciente, pues la falta de ctADN en sangre podría indicar que el cáncer no ha regresado. Todavía se están investigando los posibles usos y aplicaciones del ctADN, el mismo que ofrece ser un aliado en la detección temprana y tratamiento del cáncer, lo que sin duda ayudará a los millones de pacientes a ganar la lucha contra esta enfermedad (Merker, y otros, 2018).

 
 
 

Comments


Contáctanos 

Tel: +56 2 2453 3211

contacto@oceup.cl

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube

Success! Message received.

© OCEUP Educación Continua 2020. Todos los Derechos Reservados

bottom of page