Meta. Según la autoridad, sería ideal vacunar a la totalidad de esta población, pero la meta es llegar al 80%.Llamado. El Ministerio de Salud quiere completar la inoculación de este grupo objetivo dentro de la semana.

Sólo resta un 10% de los adultos mayores por ser inoculados para alcanzar la meta del Ministerio de Salud. ¿Cuál es esa meta? Otorgar la vacuna al 80% de los adultos mayores de 65 años hacia arriba.
‘Hoy hemos alcanzado 1.735.634 adultos mayores con la primera dosis, un 70% de la población que nosotros tenemos registro’, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Según el registro que maneja el Minsal, que proviene del INE, en Chile hay 2.458.699 personas mayores de 65 años. Para alcanzar la meta del gobierno, poco más de 1.966.000 personas de ese rango etario deberán ser inoculadas.
Para llegar a la ansiada cifra, las autoridades de Salud explicaron que esta semana se espera inocular a al menos 250 mil personas más.
‘Alcanzar el 80% es una meta importante, va a permitir que ese grupo se encuentre protegido’, destacó la subsecretaria Daza.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades para alcanzar este porcentaje? El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo a Publimetro que ‘puede haber muchas razones’ por las que cueste llegar a ellos.
‘Por ejemplo, que no se quieran exponer a las aglomeraciones o que tengan problemas movilidad’, dijo el edil de Santiago, quien también integra la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).
De hecho, desde las asociaciones de municipalidades han trabajado en la búsqueda de mecanismos para llegar al mayor porcentaje posible de adultos mayores.
En el caso de Santiago, ‘los vamos a ir a vacunar a sus casas y si alguien no pudo ir en la semana a vacunarse porque le correspondía según el calendario, puede ir los sábados a uno de los puntos establecidos para ello’, especifica Alessandri.
Desde el Colegio Médico (Colmed), destacan el hecho de que los adultos mayores sean la prioridad. Su presidenta, Izkia Siches, dice que ‘nuestro llamado es a seguir la planificación al pie de la letra, sin innovar por parte de las autoridades locales’. En la misma línea, la dirigenta hizo un llamado ‘a toda la ciudadanía a no saltarse la fila y asistir a los centros de vacunación según el calendario establecido’.
Fuente/ www.clinicasdechile.cl
Comments