Los plazos del proceso están en suspenso, por el retraso que causó la pandemia en los campos clínicos. Mientras, se trabaja una reasignación de becas, para dirigirlas a las áreas con mayor déficit en la red pública.

Todos los años, a mediados de diciembre, se inicia el tradicional proceso de registro de médicos recién egresados que busca una “beca primaria” para iniciar su especialización. Pero esta vez no será así. La emergencia sanitaria, que alteró la actividad de los campos clínicos y las prácticas de internos y becarios en áreas más lejanas al coronavirus -como dermatología y traumatología-, generó también un importante retraso en el itinerario de postulaciones, que por la contingencia comenzaría, recién, a fines del primer semestre de 2021.
“Debido a la pandemia y a la suspensión de algunos cursos de estudios, estamos recalendarizando cada uno de los concursos”, afirma Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.
No es solo un asunto de cronograma, explican en el Minsal. También se harán modificaciones sustantivas a la cantidad y los tipos de becas que se ofrecerán, a partir de un análisis que determinará la necesidad real de la red asistencial, para calzarlo con la capacidad formadora. Se trata, así, de focalizar el programa. “Con el estudio de brechas de especialidades médicas buscaremos redistribuir las becas de 2021 en las especialidades que más necesitamos como país, como oncología, geriatría y medicina intensiva”, detalla Zúñiga.
Así, para el próximo año se contemplan casi 1.700 becas tanto para recién egresados como para médicos en etapa de destinación y formación y otros programas ministeriales. Aunque el detalle de las becas y plazas solo se zanjará una vez que concluya la tramitación del presupuesto de la cartera en el Parlamento.
Centros formadores
Desde la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), su presidenta y decana de la Universidad Diego Portales, Patricia Muñoz, confirma que por la pandemia “los cursos de séptimo año que egresan están atrasados y los campos clínicos disminuyeron mucho sus cupos”. A raíz de esto, añade, “algunos alumnos terminarán en enero, marzo o incluso abril”.
Así, sobre el inicio de la postulación -que por primera vez será online- y los programas que serán financiados, Muñoz afirma que “las becas estarían partiendo recién en julio. Y se van a abrir cupos en las especialidades más requeridas. Pediatría, por ejemplo, no es de las áreas en falencia. Geriatría, oncología o medicina familiar sí tienen una menor oferta”, afirma.
En cuanto a la oferta total de becas, desde la Usach, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Helia Molina, teme que estos ajustes signifiquen una disminución del financiamiento para las distintas especialidades: “Nos han dicho que probablemente va a disminuir el número de becas. Normalmente, el ministerio define cuántas becas serán de cada especialidad y nosotros ofrecemos los programas”.
Fuente; LT https://www.latercera.com/nacional/noticia/salud-alista-cambios-al-proceso-de-formacion-de-medicos-especialistas/HNBSWG4IFVCRZN2VCFBG6Q7F5Q/
תגובות