top of page
Buscar

Salud traspasará a privados parte de la lista de espera para agilizar atención de 254 mil pacientes

Foto del escritor: OCEUP CanalOCEUP Canal

El fondo de emergencia transitorio asignado a la cartera sanitaria en el Presupuesto 2021, considera 150 millones de dólares para financiar las cirugías por las que aguardan más de 200 mil personas. Para ello, Fonasa en forma inédita licitará sus atenciones en el sector público y privado, en un orden de prelación que pioriza hospitales de la red, recintos universitarios y de las FF.AA., privados sin fines de lucro y privados con fines de lucro.






Si a mayo de 2020 las cirugías en lista de espera sumaban 266.250 -con un retraso promedio de 348 días-, a diciembre esa cifra se elevó a 283.978, con más de un año (525 días) de demora en la resolución de las intervenciones que requieren 254.529 pacientes.

Y es que la crisis sanitaria provocada por la pandemia a nivel de atenciones no Covid-19 se tradujo en la suspensión de cirugías no vitales y de consultas de especialidad, teniendo como consecuencia un abultamiento del reservorio y de un incremento en los plazos de resolución. Y el problema podría ser mayor, considerando que desde la subsecretaría de Redes Asistenciales han identificado que existe un porcentaje de subdiagnóstico en distintas patologías.

En esa línea, es que parte del fondo de emergencia transitorio contenido en el Presupuesto 2021 -”más de 150 millones de dólares”, confirma el subsecretario Alberto Dougnac- se destinarán para que Salud, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) licite la resolución de la lista de espera quirúrgica de enfermedades GES y no GES, sumando a los prestadores privados con y sin fines de lucro, lo que incluye también a los hospitales públicos produciendo fuera del horario institucional (vespertino y durante fines de semana), a recintos asistenciales universitarios y de las FF.AA.

Para el proceso, en la glosa presupuestaria se señala que un protocolo elaborado por Fonasa “establecerá el listado de intervenciones y tratamientos que se incluirá en el uso de estos recursos, el procedimiento de licitación que Fonasa realizará a prestadores públicos y privados, y sus condiciones económicas y técnicas, así como el establecimiento de comités de priorización clínicos de nivel general y regional, y una línea base que estime el universo de dichas listas”.

Así, en el orden de prelación para la compra de prestaciones estarán primero los establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud que tengan capacidad resolutiva fuera de horarios institucionales, luego hospitales universitarios, establecimientos de salud de las FF.AA. recintos sin fines de lucro y la red de clínicas.

Eel director de la Fundación Creando Salud, el salubrista Matías Goyenechea, destacó que se trata de una medida inédita. “Se está sentando un precedente con licitar listas de espera. Lo que ocurria previamente es que los hospitales licitaban resolucion de algunos problemas GES o aumentaban su producción contratando más personal para la resolución de las listas”.

Desde el sector privado, la Asociación de Clínicas de Chile, declara que “el sector recibe de buena forma el anuncio de esta licitación. Como gremio mantenemos un compromiso con la salud de los chilenos y tenemos toda la disposición de colaborar en la solución de esta problemática. Nos reunimos con las autoridades, instancia en la cual nos explicaron los términos de la licitación y donde las clínicas fueron invitadas a participar del proceso. Ahora, nuestros asociados decidirán independientemente, de acuerdo a sus capacidades y competencias, la participación en esta licitación”.


Fuente; LT https://www.latercera.com/nacional/noticia/salud-traspasara-a-privados-una-parte-de-la-lista-de-espera-para-agilizar-atencion-de-254-mil-pacientes/KRRDEROBIJAABHMQR6YMY56H2E/

 
 
 

Comments


Contáctanos 

Tel: +56 2 2453 3211

contacto@oceup.cl

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube

Success! Message received.

© OCEUP Educación Continua 2020. Todos los Derechos Reservados

bottom of page