
La teragnosis ha sido una de las protagonistas del mayor congreso anual dedicado al cáncer del mundo, el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado hasta este martes en Internet. El término teragnosis es una combinación de dos palabras: terapia y diagnóstico. Con la misma molécula, la enfermedad se puede diagnosticar y tratar. La estrategia, utilizada durante décadas contra el cáncer de tiroides, se está utilizando ahora con resultados prometedores en otros tumores, como el neuroendocrino y, especialmente, el de próstata. el mas frecuente en los hombres.
El médico Michael Morris, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, presentado en la conferencia de ASCO los últimos resultados de la teragnosis contra el cáncer de próstata avanzado. La técnica consiste en utilizar una molécula con alta afinidad por el PSMA, una proteína que suele encontrarse en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata. Para hacer el diagnóstico, esta molécula relacionada con PSMA se une a una sustancia química radiactiva, el galio-68, que se ilumina en una tomografía por emisión de positrones (PET). Para el tratamiento, la misma molécula se une a otra sustancia química, el lutecio-177, que emite radiación local que destruye las células cancerosas. Es como disparar primero una flecha con una bombilla y luego otra flecha con una pequeña carga explosiva.
El estudio de Morris involucró a 831 pacientes con metástasis y cáncer de próstata resistente a la castración, un tipo de tumor que a menudo es fatal. Los pacientes que recibieron tratamiento con teragnosis vivieron 15,3 meses, en comparación con los 11,3 meses de los hombres que recibieron la terapia estándar. Con cuatro meses de diferencia, un 35% más, puede parecer una cosa pequeña, pero se trataba de pacientes prácticamente desesperados en los que la quimioterapia y los tratamientos hormonales ya habían fracasado.
El doctor José Luis Carreras señala que los cuatro meses extra de supervivencia son un promedio. “Hay casos que no responden, pero hay algunos en los que la mejora es espectacular”, dice. Su equipo del Hospital Clínico San Carlos participará en dos ensayos clínicos de teragnosis contra el cáncer de próstata avanzado a partir de septiembre. “Este no es el futuro, es el presente. Es radioterapia molecular personalizada y de precisión. No se trata de matar moscas con fuego de cañón como otras técnicas. Va directamente a la célula tumoral, le aplica radiación y la destruye. en el lugar sin afectar los tejidos sanos circundantes ”, celebra.
Carreras cree que las moléculas «para todo tipo de tumores» llegarán en los próximos años, como Inhibidor de la proteína activadora de fibroblastos (FAPI), similar a las células de diversas neoplasias malignas. «Casi todos los tumores tienen fibroblastos [un tipo de célula abundante en los tejidos fibrosos] revuelto con células tumorales. Con FAPI puede enviar radiación a los fibroblastos, pero dado que el rango de radiación del lutecio-177 es de uno o dos milímetros, también destruye las células tumorales. La ventaja del FAPI es que es válido para cualquier tipo de tumor ”, destaca Carreras. El médico explica que todavía hay poca evidencia de la efectividad terapéutica de esta estrategia, en parte debido a la baja dosis de radiación alcanzada en las células tumorales.
El prometedor tratamiento experimental presentado en la conferencia de la ASCO, llamado 177Lu-PSMA-617, se estaba desarrollando en la empresa biofarmacéutica estadounidense Endocyte. El gigante farmacéutico suizo Novartis anunció en octubre de 2018 la compra de esta empresa para alrededor de 1.700 millones de euros. Algunas búsquedas anteriores, como un estudio con 30 pacientes en 2016 en el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), ya habían demostrado el potencial de esta estrategia.
el oncólogo Teresa Alonso, del hospital Ramón y Cajal de Madrid, cree que el margen de beneficio de esta terapia «seguramente será mucho mayor» si se administra antes a los pacientes. “El concepto es antiguo, pero ahora se pondrá muy de moda”, afirma Alonso, también secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El investigador señala que se trata de una estrategia similar a la que se viene utilizando desde hace décadas contra el cáncer de tiroides, en este caso con yodo-123 para el diagnóstico y yodo-131 para el tratamiento. Y, en los últimos años, la técnica también se ha adoptado contra los tumores neuroendocrinos, con una incidencia anual de menos de 10 casos por 100.000 habitantes. “La teragnosis es un concepto muy bonito y viene muy fuerte para el tratamiento del cáncer de próstata”, aplaude el oncólogo. La investigadora, sin embargo, mantiene los pies en la tierra: «Esta no es la cura para el cáncer de próstata, obviamente».
El presidente del congreso de la ASCO, el oncólogo estadounidense Lori Pierce, celebró los resultados de la teragnosis contra el cáncer de próstata avanzado. «El éxito de este tratamiento muestra la importancia de investigar alternativas a las terapias tradicionales contra el cáncer», dijo Pierce. es una declaración. Michael Morris, jefe del departamento de cáncer de próstata de Sloan Kettering, sugirió directamente que las autoridades consideren hacer del 177Lu-PSMA-617 un nuevo estándar de atención para estos pacientes.
El Dr. José Luis Carreras lamenta la «lentitud» de las agencias reguladoras de medicamentos para aprobar nuevas terapias. Uno de los problemas es el alto precio. Carreras estima que un tratamiento de teragnosis de un tumor neuroendocrino cuesta alrededor de 65.000 euros por paciente. “Tiene un tiempo de supervivencia más largo que otras alternativas y el precio es competitivo. No es más cara que la quimioterapia a la que sustituye ”, argumenta.
Fuente; https://www.todonoticia.cl/2021/06/09/teragnosis-una-nueva-esperanza-contra-el-cancer-ciencia/
Comments