top of page
Buscar

TRAS MESES A LA BAJA, VELOCIDAD DE CONTAGIO DE COVID-19 EN LA RM AUMENTA A NIVEL DE EXPANSIÓN

Foto del escritor: OCEUP CanalOCEUP Canal

El R efectivo superó la barrera de 1 por primera vez desde junio, lo que implica que la presencia viral está creciendo.

 
 

Hace más de dos meses que Chile viene registrando una fuerte caída de los contagios de covid-19, lo que ha permitido avanzar en un desconfinamiento que es el más amplio que se ha logrado durante la pandemia. De hecho, desde mañana ninguna comuna del país estará en Cuarentena. Esto ha ocurrido, en gran parte, por el efecto que ha tenido el rápido avance del plan de inmunización. No obstante, pese al buen momento epidemiológico, se comienzan a notar las primeras señales de preocupación.

El Ministerio de Salud ya ha confirmado casos de transmisión comunitaria de la variante Delta, es decir, el coronavirus ya circula libremente por el territorio y según algunos expertos, es cosa de tiempo para que este genere un nuevo rebrote, como ha sucedido en otros países.

En ese contexto, preocupa el aumento que ha tenido la velocidad de contagio (o R efectivo) en los últimos días. Si bien a nivel nacional permanece bajo 1, es decir, se puede concluir que el virus sigue en retirada, ya que cada nuevo caso infecta a menos de una persona, en la Región Metropolitana se ha registrado un incremento sostenido durante las últimas tres semanas.

Según datos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el R efectivo llegó a 1 en la capital, alcanzando su nivel más alto de los últimos dos meses.

Como es de esperar, este incremento general de la velocidad de contagio se refleja a nivel comunal. De acuerdo con cifras del Ministerio de Ciencia, entre el 9 y el 13 de agosto casi la mitad de las comunas de la RM anotó un alza de los casos activos de covid-19.

Mientras hasta hace algunas semanas la gran mayoría mostraba una fuerte caída, en los últimos días 25 anotan un aumento y 27 continúan bajando. A nivel regional, los casos activos aumentaron 1%, pasando de 3.745 a 3.771 entre el 9 y 13 de agosto.

Los casos activos son uno de los indicadores que la autoridad sanitaria tiene en consideración para permitir atrasar el toque de queda. Junto con tener una cobertura con dos dosis del 80% de la población objetivo, Salud pide que la tasa de casos activos por 100 mil habitantes sea menor a 150. Pese al incipiente aumento de contagiantes en la RM, la región aún se encuentra muy por debajo de este estándar, con una tasa de 46,4, solo a la espera de cumplir con la inoculación para ver reducida la restricción horaria.

El ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que a nivel nacional los casos semanales continúan a la baja, aunque admite que ‘hay que destacar que el crecimiento semanal muestra una ralentización en la baja de casos, es decir, la velocidad de disminución de los nuevos casos se ha ralentizado y eso hay que transmitirlo con claridad a la población para que mantenga las medidas sanitarias’.

A esto se suma que ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó un nuevo brote de contagios asociado a Delta. A la fecha, se han registrado 21 casos confirmados y probables, en relación a una fiesta familiar celebrada de la Región de O’Higgins, a la que asistieron 17 personas.

Al respecto, el ministro dice que ‘nos preocupa muchísimo la variante Delta, no queremos que la gente piense que estamos a salvo del virus’.


Recuadro

“La velocidad de disminución de los nuevos casos se ha ralentizado y eso hay que transmitirlo con claridad a la población para que mantenga las medidas sanitarias’.

Enrique Paris Ministro de Salud De pie y en la calle: largas filas de adultos mayores a la intemperie El plan de inmunización contra el covid-19 ya entró en la segunda semana de inoculación de dosis de refuerzo, en paralelo con la reanudación del proceso para rezagados y segundas dosis de adolescentes y niños.

Y los problemas detectados en los primeros días se han agudizado: la alta convocatoria que ha generado este proceso, junto con serias falencias logísticas y de coordinación, han generado largas filas, con adultos mayores esperando de pie e incluso en la calle por horas, sin resguardo sanitario ni apoyo municipal efectivo, pese al riesgo de enfermarse en un contexto de bajas temperaturas.

Ayer, 20 alcaldes de oposición e independientes suscribieron una carta en la que le solicitan al Minsal una mayor coordinación en la distribución del stock de vacunas contra el covid-19. Por ejemplo, que se les avise el día anterior la cantidad con las que pueden contar para que las personas mayores no se queden esperando una dosis que no llegará. ‘Vimos cómo la población fue sometida a aglomeraciones, a largas esperas en la intemperie en condiciones de bajas temperaturas, lo que se verá agravado la próxima semana por el pronóstico de precipitaciones. La infraestructura municipal se ha visto superada y con dificultad ofrecería condiciones dignas para la población’, aseguran en la misiva. La alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez (CS), afirma que ‘hoy los calendarios tienen desde una fecha hasta otra. Si es que llega un adulto mayor a vacunarse y no está en esa fecha indicada, no se le puede vacunar. Hoy no sabemos las dosis que vamos a tener para la semana y así poder programar. Hay que regularizar el calendario, ver cómo ponemos tal vez una semana para rezagados, tal vez bajamos las terceras dosis de esta semana porque también hay que entender que con las condiciones climáticas de esta semana vamos a poner en riesgo a nuestros adultos mayores’.

Su par de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), asegura que ‘adultos mayores haciendo fila no han podido terminar con su vacuna dada la rigidez del calendario. Esto genera una enorme frustración’. Mientras que Irací Hassler (PC), alcaldesa de Santiago, donde ayer se observaron largas filas de adultos mayores a la intemperie, recalca que ‘nos parece importante aprovechar el sábado y domingo también para vacunar’.

Frente a la posibilidad de retrasar el turno de los grupos de mayor edad, debido al mal tiempo pronosticado, el ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que ‘los adultos mayores tienen mucha más posibilidad de fallecer, sobre todo si no están vacunados. Por lo tanto, retrasar la dosis de refuerzo en aquellos pacientes que tienen una caída en la respuesta inmunitaria, como está demostrado por los estudios que hemos publicado, también es un riesgo’.

Admite que si bien ‘necesitan las dosis de refuerzo, también necesitan estar en lugares adecuados, no bajo la lluvia, ni hacer colas con frío, por lo que la Seremi de Salud se va a coordinar con los municipios para regularizar y hacer la vacunación lo más rápida y cómoda posible para los adultos mayores’.

Para eso, el ministerio confirmó que se reunirá esta semana con el grupo de alcaldes mediante videoconferencia, para afinar la coordinación del proceso, donde ya ha prometido mayor financiamiento. ‘El único punto que no me parece de lo que están planteando es que piden que partamos la vacunación con niños menores de 12 años y eso no podemos hacerlo aún, porque no hay evidencia disponible’, argumenta Paris.

 
 
 
 

Comments


Contáctanos 

Tel: +56 2 2453 3211

contacto@oceup.cl

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube

Success! Message received.

© OCEUP Educación Continua 2020. Todos los Derechos Reservados

bottom of page