top of page
Buscar

Vacuna de AstraZeneca: ¿hay realmente riesgo de que se formen coágulos tras inocularse?

Foto del escritor: OCEUP CanalOCEUP Canal

Se han detectado coágulos inusuales en el cerebro de unas cuantas personas después de que se les inyectara la vacuna Oxford-AstraZeneca.


Estas "trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC)" han llevado a que algunos países, incluidos Alemania, Francia y Canadá, restrinjan quién puede recibir la inyección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dicen que los beneficios de la vacuna superan cualquier riesgo.

Los científicos y los reguladores de la seguridad de los medicamentos de todo el mundo están tratando de averiguar si la vacuna realmente está causando estos accidentes cerebrovasculares, qué tan grande podría ser el riesgo y qué podría significar para los programas de vacunación.

La EMA, que ha estado revisando los datos de seguridad, dice que "no está probado, pero es posible".

La organización tiene que averiguar si los coágulos reportados son un efecto secundario o una coincidencia que habría ocurrido de forma natural.

Esto es increíblemente difícil cuando se trata de eventos raros. Si, por el contrario, una de cada 10.000 personas tuviera coágulos de sangre graves, la respuesta sería obvia.

He hablado con científicos respetados: algunos de ellos son escépticos, otros están cada vez más convencidos.

Algunos apuntan a la naturaleza altamente inusual de los coágulos como una señal de que algo podría estar sucediendo.

A menudo aparecen junto con niveles bajos de plaquetas en la sangre, que son uno de los componentes principales de un coágulo, y con anticuerpos relacionados con otros trastornos de la coagulación que aparecen en la sangre.

Otros dicen que no hay pruebas suficientes y que los casos reportados podrían deberse a la covid-19, que a su vez está relacionada con una coagulación anormal.

Sigue siendo completamente posible que el riesgo sea cero, ya que no se ha demostrado que las vacunas causen coágulos cerebrales.

El Instituto Paul Ehrlich de Alemania reportó 31 trombosis de senos venosos cerebrales y nueve muertes entre los 2,7 millones de vacunados allí.

Sin embargo, los datos más recientes de Reino Unido reportan muchos menos coágulos, solo cinco, a pesar de haber vacunado a muchas más personas: 11 millones.

La Agencia Europea de Medicamentos, que ha evaluado datos de todo el mundo, estima que el riesgo de TSVC es de alrededor de uno en 100.000 en personas menores de 60 años que han recibido la vacuna AstraZeneca.

Es "más de lo que esperaríamos ver", indicó el jefe de monitoreo de seguridad de la organización, el doctor Peter Arlett.

Sin embargo, no está claro cuál es realmente la tasa de incidencia de estos coágulos de sangre en el cerebro.

Las estimaciones varían de alrededor de dos casos por millón de personas cada año a casi 16 por millón en tiempos normales, y el propio coronavirus también puede estar causándolos.



Fuente; BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-56604636

 
 
 

Comments


Contáctanos 

Tel: +56 2 2453 3211

contacto@oceup.cl

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube

Success! Message received.

© OCEUP Educación Continua 2020. Todos los Derechos Reservados

bottom of page