Nueva etapa. Hoy se inicia la inoculación de embarazadas que presenten hipertensión, diabetes u otras patologías.
Ralentización. Ministro Paris indicó que ‘estamos colocando más de 300 mil dosis al día, un esfuerzo gigantesco para el sistema’.

El Minsal iniciará este lunes la vacunación contra el covid para ‘mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional con comorbilidades como obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional, y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves’, según detalla el instructivo publicado por el Ministerio de Salud.
‘Hemos pedido a las sociedades científicas y al Plan Nacional de Inmunización que prepare un documento que va a ser informado por el Presidente de la República, que le ha dado gran importancia al tema de la vacunación a mujeres embarazadas’, anunció el ministro Enrique Paris. Además, precisó que ‘se sabe que hay algunas vacunas que tienen estudios avanzados, no es algo que haya sido aprobado desde el comienzo y por eso es que hemos agregado este tema ahora’. Aparte de la inoculación de embarazadas, el Minsal indicó que entre el lunes 26 de abril y el domingo 2 de mayo se entregará la segunda dosis a la población vacunada con primera dosis entre el 29 de marzo y el 4 de abril.
Mientras, las personas de 46 años recibirán la primera dosis el lunes 26 y martes 27; y las de 45 años lo harán el miércoles 28 y jueves 29. Tanto el viernes 30 de abril como el sábado 1 y el domingo 2 de mayo se vacunará a los rezagados de 45 o más años. Asimismo, el ministro Paris reconoció que la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 ‘se ha ralentizado un poco’. Sin embargo, precisó que ‘sumando todas las vacunas, en realidad estamos colocando más de 300 mil dosis al día, lo cual es un sanitario de la atención primaria’.
Ayer, por otra parte, la subsecretaria Paula Daza expresó en entrevista con La Tercera que ‘estamos en una situación compleja, con seis mil a siete mil casos diarios. Aunque hemos visto una disminución de la positividad en los últimos 10 días en algunas regiones, y en la Metropolitana algunas comunas han avanzado.
El aumento sostenido de casos no ha seguido, pero yo esperaría, tenemos que mirar con distancia y preocupación la evolución de la pandemia, porque se comporta distinto en los diferentes lugares. Previendo que la actual pudiera ser la última semana de cuarentena para algunas comunas de la capital, Daza sostuvo que ‘esperamos que las medidas restrictivas, más el fortalecimiento del testeo, trazabilidad y aislamiento, sumado al Plan Otoño y la vacunación, nos permitan ver mejores números en las próximas semanas. Pero no me quiero adelantar, el lunes (hoy) vamos a volver a mirar los números y tomar una decisión’.
Otra preocupación de las autoridades son los jóvenes que han tomado protagonismo negativo en la pandemia. El sábado el Minsal presentó a la población el testimonio de Felipe, un joven de 29 años que estuvo hospitalizado y en coma por 11 días a causa de esta enfermedad, en la UCI del Hospital Dr. Gustavo Fricke .
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que ‘ tenemos que sensibilizar que esta enfermedad es grave para todos. Hacemos un llamado a los jóvenes a que midan sus acciones de riesgo, sabemos que las reuniones sociales, no respetar las medidas sanitarias, tiene un riesgo para ellos y sus familias’.
Fuente / www.clinicasdechile.cl
Comments